MANCOMUNIDADE
A PASTORIZA
Caminar por la Terra Chá es hacerlo por un paisaje agrario, plagado de castaños, abedules, fresnos y acacias, que producen sombras espesas y refrescan el aire al caminante, del mismo modo los hallazgos de épocas prehistóricas y la existencia de numerosos castros constituyen la primera muestra material de poblamiento en la zona. De la presencia romana y sueva apenas se conservan restos, excepto la estela antropomorfa anepígrafa, de época romana, y otros vestigios en As Coras (Reigosa), siendo el documento más antiguo el «Parroquial Suevo», compuesto entre 572 y 589, en donde se nos habla de la cristiandad britoniense. Fue en los siglos V y VI, cuando los habitantes de las Islas Británicas fueron obligados a abandonar su patria ante el avance de los anglosajones invasores. Una buena parte de los fugitivos se refugiaron en la Armónica (hoy Bretaña), mientras otro contingente alcanzaron el Noroeste peninsular, instalándose en la zona montañosa que va desde Ferrol hasta Asturias. Algunos de ellos penetraron por la hoz marítima de Foz y del valle del Masma, sobrepasando los montes que limitaban con el actual municipio de A Pastoriza con el de Mondoñedo, para asentarse finalmente en una amplia llanura, que a partir de entonces fue conocida como Britonia. De esta manera, en un territorio amplio y poco poblado se establecieron los fugitivos, instalando su Monasterium Maxime. La invasión musulmana del siglo VII, que concentró en Bretoña a numerosos obispos y jerarquías huidas ocasionó finalmente la destrucción de este centro y la huída de la población superviviente hacia el Norte (San Martiño de Mondoñedo y Oviedo, donde Alfonso II estableció a partir de entonces la sede episcopal).
En los siglos siguientes, gran parte de Bretoña (actual Pastoriza) aparece como tierra aforada por el cabildo mindoniense o por los monasterios de Meira y Lourenzá. A partir de entonces, la historia se compone de pequeñas e imprecisas pinceladas, insuficientes para establecer una historia lineal y sin lagunas. Únicamente, mencionar que en el año 1821 se constituyó como ayuntamiento bajo el nombre de Vián para pasar en 1840 a tener su actual denominación: A Pastoriza.
Date un paseo
PR-G153 Augas de Fomiñá
A partir de A Lagoa de Fomiñá el río Miño comienza a llevar caudal, por lo que muchos lo consideran su nacimiento. Por el sendero PR-G 153 seguiremos el río Míño desde la laguna hasta el Área recreativa da Liboira, atravesando la comarca de A Terra Chá y dentro de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Como es característico en los senderos de A Terra Chá el recorrido es casi llano. También aquí la vista se perderá en el horizonte de los campos agrícolas; las líneas rectas del trazado o los bosques de álamos nos permitirán disfrutar de un entorno diferente en Galicia.
- Duración – 4 Horas
- Longitud – 12,8 Km.
- Dificultad – media
El museo expone esculturas temáticas contextualizadas, fotografías desde el s. XIX hasta la actualidad, así como piezas de carácter etnográfi co que muestran la evolución de las distintas profesiones signifi cativas de la comarca: almadreñero, panadero, carpintero, zapatero, cestero, agricultor…; monográfi cos de la escuela, el médico, el abogado, el dentista, la farmacia…; y manuscritos originales de Otero Pedrayo, Vicente Risco, Bouza Brey, Antonio Fraguas, Iglesia Alvariño, González Garcés, Castroviejo
- Duración – 1 Hora
- Museo Pedagógico
- Accesibilidad
Poco más abajo de Meira, en el vecino Municipio de A Pastoriza se encuentra la “Lagoa de Fonmiñá“. En esta pequeña laguna de 350 m, de origen Kárstico, emergen las aguas subterráneas de manantiales que descienden de la montaña, aflorando a la superficie las primeras aguas del río Miño. Junto a la surgencia, para corroborar el nacimiento del “río padre” de Galicia, existe un conjunto escultórico dedicado al “Dios Breogán”, hecho por Magín Picallo y Manuel Mallo en 1969
- Duración – 1 Hora
- Recurso Natural
- Accesibilidad
- Restaurante Cerca